Los desafíos del Movimiento de Mujeres Indígenas con CEDAW: la contribución desde Nepal

A pesar de ser una convención de cumplimiento obligatorio, muchos países, entre los que se incluye Nepal, aún no han implementado la CEDAW. En la Segunda Conferencia Global de Mujeres Indígenas, las Mujeres y Niñas Indígenas de Nepal explicaron cómo lidian con los grandes desafíos, tales como el colonialismo interno, el racismo, la ideología y las políticas patriarcales, y cuestiones prácticas que impiden la implementación de la CEDAW.

Anita Gurung, desde Nepal

Mujeres de Nepal organizaron una de las seis sesiones de la Segunda Conferencia Global de Mujeres Indígenas (2CGMI) con el título de CEDAW: Recomendaciones Generales sobre los derechos de las Mujeres Indígenas. 

Teresa Zapeta, Directora Ejecutiva de FIMI, inauguró la sesión interactiva, dándoles la bienvenida a todas las participantes y presentando a la vicepresidenta del comité de la CEDAW, Nahla Haidar, con vistas a oír sobre la importancia de la CEDAW y sus recomendaciones generales sobre las Mujeres y Niñas Indígenas.

Nahla Haidar compartió el artículo 39 de la CEDAW que aborda los derechos de las Mujeres y Niñas Indígenas. Subrayó que los derechos de la mujer ya contenidos en la convención internacional, y en todo el sistema de las Naciones Unidas, habrían de aplicarse en el contexto de las Mujeres y Niñas Indígenas. Además, detalló los objetivos y alcance de las Recomendaciones Generales. 

Después de la presentación de Haidar, se dio la palabra al equipo nepalés, moderado por Ritu Thapa Magar. El gobierno de Nepal ratificó la CEDAW el 22 de abril de 1991; más adelante, en junio de 2007, también ratificó el protocolo de la CEDAW. Las Mujeres Indígenas de Nepal hacen un esfuerzo para encontrar y definir su propio espacio. Las Mujeres Indígenas de Nepal, que incluyen a las Niñas, las Mujeres Indígenas con discapacidades, y la comunidad LGBTI, se enfrentan a desafíos importantes tales como el colonialismo interno, el racismo, la ideología y las políticas patriarcales, y cuestiones prácticas que impiden la creación de un contexto favorable para la correcta implementación de la CEDAW. Asimismo, les resulta difícil participar en campañas de derechos individuales y colectivos que se alineen con las disposiciones de la CEDAW ya que, cuando las Mujeres Indígenas y los Pueblos Indígenas en general hablan de sus derechos, frecuentemente se les acusa de ser insulares, desestabilizadores y antipatrióticos.  

A pesar de ser una convención de cumplimiento obligatorio, en Nepal aún no se ha implementado la CEDAW.  De ahí, que cualquier tipo de materialización sigue siendo un desafío, puesto que el gobierno ha infringido la ley al no aplicar la CEDAW en el plazo debido. Asimismo, a lo largo de la historia, los líderes de los Pueblos Indígenas se han visto limitados por los intereses de las élites políticas; sin embargo, estos mismos Líderes Indígenas tienen que desarrollar una incidencia propia dentro del sistema político. Con todo ello, sigue habiendo muchos desafíos.

Ha sido difícil concienciar a las personas sobre los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, entre los que se incluyen el derecho a la autodeterminación, los derechos al territorio, el consentimiento, libre, previo e informado, los sistemas consuetudinarios y la sabiduría indígena, porque las Mujeres y Hombres Indígenas han de lidiar con el colonialismo, el capitalismo neoliberal y la globalización. No ha habido una participación o representación significativa de las Mujeres Indígenas ni a nivel local ni nacional. De hecho, la creación de parques nacionales y vías de transmisión de energía hidroeléctrica a menudo conlleva el desplazamiento de las Mujeres Indígenas de sus territorios y tiene un grave impacto sobre sus medios de subsistencia. Otro desafío fundamental es la falta de concienciación sobre la CEDAW por parte de las administraciones provinciales y locales, quizás debido a la ignorancia, la negligencia o ambas. 

En 2018, el Comité de la CEDAW recomendó al gobierno nepalés que se alineasen los derechos de las Mujeres Indígenas con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (UNDRIP). En este sentido, haría falta una reforma de la constitución para que estos derechos se incorporasen al texto. El informe con las 53 recomendaciones propuestas también destaca 15 cuestiones relacionadas con los derechos. Otra dificultad a la que se enfrentan las Mujeres Indígenas es el hecho de que la CEDAW en sí no se alinea con la UNDRIP. De ahí que aún hacen falta muchos cambios y reformas.

 

La respuesta del gobierno

Yam Kumari Khatiwada, secretaria del Ministerio de la Mujer, Niñez y las Personas Mayores, subrayó las iniciativas y los logros del gobierno en lo que se refiere a la implementación de las recomendaciones de la CEDAW. Explicó la disposición constitucional sobre los derechos de la mujer a la igualdad, a la justicia y seguridad sociales, a la herencia de la propiedad, a ser libres de la violencia de género y a la salud reproductiva. 

Junto con otras disposiciones jurídicas, estos derechos establecen un umbral mínimo del 33% de participación de las mujeres en todos los mecanismos del Estado; la creación de una comisión nacional de mujeres como organismo constitucional; políticas de discriminación positiva en la salud, la educación, el empleo y la seguridad social; la identidad y normativas especiales en cuanto a cuestiones de género y minorías sexuales, además de una remuneración equitativa por igual trabajo. 

Se espera que la política de igualdad de género de 2021 sea un hito para internalizar las cuestiones de la mujer y los compromisos a todos los niveles del Estado. El 15º plan periódico en vías de implementación pretende establecer un sistema de gobernanza que respeta el género y pone fin a todas las formas de discriminación, violencia, y explotación que padecen las mujeres. 

Al final del plan periódico, será necesario que la participación y el acceso garantizado a los recursos, beneficios, y oportunidades de las mujeres se alienen con los objetivos específicos. Se ha acordado el borrador del segundo plan de acción sobre la puesta en práctica de la CEDAW. 

Gracias a las reformas jurídicas e institucionales, se ha visto un aumento alentador de la representación política de las mujeres. Hoy en día, las mujeres constituyen un 33% del parlamento federal, un 34% de las asambleas provinciales y un 41% de las asambleas locales, respectivamente. De los 16 comités del parlamento federal, 9 tienen presidentas; asimismo, las mujeres ocupan un 90% de los puestos en las vice alcaldías y vicepresidencias de las administraciones locales. Además, hay 18 alcaldesas. En la misma senda, la participación de las mujeres en organismos gubernamentales y no gubernamentales despierta esperanzas.

Se están poniendo en marcha más de una docena de disposiciones jurídicas para abordar las cuestiones de distintos tipos de violencia de género y prácticas nocivas existentes en la sociedad. Se han elaborado fuertes disposiciones jurídicas para controlar y penalizar a los ataques con ácido. También se han introducido normas sobre la violencia de género y contra la trata de personas, en colaboración con las administraciones provinciales y locales, y la sociedad civil.

Mientras se instauraba el federalismo, resultaba difícil internalizar las cuestiones de la mujer, debido en parte a la falta de datos desglosados que permitirían definir las desigualdades de género en un amplio abanico de asuntos. El gobierno hace un esfuerzo para abordar este hecho a través de reformas jurídicas e institucionales.

 

La necesidad de actuar

La presidenta de la Comisión Nacional de Mujeres de Nepal, Kamala Parajuli, presentó las recomendaciones específicas sobre la necesidad de que actúe el gobierno para proteger los derechos de las Mujeres Indígenas de Nepal.

Parajuli explicó que los estudios demuestran que, principalmente por cuestión de género, se discrimina a las Mujeres Indígenas a razón de su etnia, lengua, cultura y religión. 

Del mismo modo, y debido a que tienen poco acceso a mecanismos para influir sobre los medios globales, ha habido poca promoción y mucha marginalización de los conocimientos y cultura tradicionales. Los conflictos, catástrofes, inundaciones, y pandemias también han tenido un impacto muy negativo sobre las Mujeres Indígenas. Aunque el Estado ha elaborado disposiciones para asegurar la igualdad en la participación y representación de todos los grupos étnicos y de género, estas políticas no se han puesto en marcha de manera eficaz, lo cual es motivo de profunda preocupación. La Comisión Nacional de Mujeres ha elaborado un informe de seguimiento en colaboración con las Mujeres Indígenas, y se ha comprometido a colaborar con todas las Mujeres Indígenas de Nepal en sus proyectos futuros. 

 

La importancia de la CEDAW

Bandana Rana, vocal del comité de la CEDAW de las Naciones Unidas, compartió los desafíos clave a los que se enfrentan las Mujeres Indígenas al ejercer sus derechos, tal y como quedan consagrados en Instrumentos Internacionales como la CEDAW. 

En su opinión, las conclusiones y recomendaciones de la CEDAW son muy importantes para asegurar y promover los derechos de la mujer, porque conciencian a los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil. Cuando se trata de Mujeres Indígenas, hay múltiples capas de discriminación, y la CEDAW ha destacado estas cuestiones a través de muchos diálogos, además de proponer recomendaciones relevantes para todos los actores. Sin embargo, existen desafíos para conseguir que se preste atención a las cuestiones de las Mujeres Indígenas: el contexto no propicia un acceso fácil a la información; no se respetan sus derechos tradicionales a los territorios ancestrales; y existe una falta de acceso a los servicios sociales. 

En el contexto de la COVID-19, el Comité de la CEDAW ha publicado orientaciones que abordan el impacto sobre las Mujeres Indígenas a nivel global. También ha subrayado la importancia de conservar la sabiduría tradicional y la cultura de las Mujeres Indígenas para fomentar la paz social. 

Si bien las Mujeres Indígenas se encuentran en condiciones de desventajas a nivel mundial, los esfuerzos de las Mujeres Indígenas de Nepal han tenido éxito en la realización de los derechos a nivel local. No obstante, Yasso Kanti declaró que aún hace falta una reforma de la constitución para potenciar los derechos de las Mujeres Indígenas de Nepal. Su mensaje subraya la necesidad absoluta de incluir a las Mujeres Indígenas y sus derechos en todos los artículos de la CEDAW.

Cuatro organizaciones colaboraron en la preparación de esta sesión: la Federación de Mujeres Indígenas (NIWF); el Foro Nacional de Mujeres Indígenas (NIWF); la Asociación Nacional de Mujeres Indígenas con Discapacidades de Nepal (NIDWAN); y el Grupo de Concienciación Jurídica de Mujeres Indígenas (INWOLAG). El tema de la sesión interactiva fue la implementación de la CEDAW en Nepal.