DÍALOGOS GLOBALES E HISTORIAS LOCALES

Revisa todas las noticias

Mujeres Indígenas exigen a Estados e Instituciones Internacionales el cumplimiento efectivo de los derechos individuales y colectivos

Entre el 12 de agosto y el 2 de septiembre, 500 Mujeres Indígenas de todo el mundo se han reunido virtualmente en la Segunda Conferencia Global de Mujeres Indígenas para abordar los obstáculos que siguen enfrentando para conseguir la igualdad, 26 años después de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Mujeres Indígenas de todo el mundo recurren a Instrumentos Internacionales para hacer efectivos sus derechos

En la segunda jornada de la Conferencia Global de Mujeres Indígenas, lideresas indígenas discutieron sobre el reconocimiento de sus derechos en los tratados y acuerdos internacionales, pese al marco colonial y patriarcal en el que se generan.

Para las Mujeres Indígenas, estos instrumentos son un mecanismo de presión para exigir sus derechos ante los Estados y sus mismos Pueblos, aunque reconocen que todavía hay muchas resistencias.

Las Mujeres Indígenas exigen erradicar todas las formas de violencia hacia ellas y sus pueblos

Así lo demandan en la inauguración de la 2a Conferencia Global de Mujeres Indígenas, cumbre donde 500 lideresas de todo el mundo discuten, hasta el 2 de septiembre, cómo afrontar desafíos comunes e incidir en la agenda pública internacional.