DÍALOGOS GLOBALES E HISTORIAS LOCALES

Los artículos de esta sección fueron redactados por comunicadoras comunitarias pertenecientes a Pueblos Indígenas. Las redacciones recogen información de las sesiones en el marco de la 2CGMI y reflejan mayormente opiniones de las panelistas, interpretaciones y opiniones de las propias escritoras.

Wiñay Panqara, el programa de radio que retransmitió la Conferencia Global a las Mujeres Aymaras del sur del Perú

La voz de las Mujeres Indígenas del mundo resonó en Puno a través de la emisora comunitaria de la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA), quiénes participaron en diferentes sesiones de la Conferencia.

Que nadie nos quite la voz: feminicidios indígenas en México

En el marco de la segunda jornada de la 2CGMI “Mirarnos y reconocernos desde nuestras propias realidades”, la activista Laura Hernández fue panelista de la sesión “Diálogos de las juventudes”. A continuación su historia y su contribución en la lucha contra el feminicidio.

Mujeres Indígenas de lo local a lo global

El 19 de agosto del 2021 Mujeres Indígenas de todo el mundo se reunieron para conversar sobre el rol del movimiento en el seguimiento y la implementación de instrumentos internacionales. A continuación un recuento del panel inaugural de la segunda jornada de la 2CGMI.

Mujeres Indígenas de Mesoamérica avanzan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible al margen de los Estados

La Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México centró su conversatorio en los ODS sobre la igualdad de género, la salud o el respeto a sus territorios y cosmovisión. Destacaron sus buenas prácticas para alcanzarlos, pese a la falta de apoyo gubernamental.

Las Mujeres que mantienen a flote las islas del Pacífico Sur

Las comunidades indígenas de Kiribati, país ubicado entre Australia y  Hawai, saben que el cambio climático es una realidad. Hace tres décadas, Naciones Unidas advirtió que será el primer país que desaparezca bajo las aguas.

Los desafíos del Movimiento de Mujeres Indígenas con CEDAW: la contribución desde Nepal

A pesar de ser una convención de cumplimiento obligatorio, muchos países, entre los que se incluye Nepal, aún no han implementado la CEDAW. En la Segunda Conferencia Global de Mujeres Indígenas, las Mujeres y Niñas Indígenas de Nepal explicaron cómo lidian con los grandes desafíos, tales como el colonialismo interno, el racismo, la ideología y las políticas patriarcales, y cuestiones prácticas que impiden la implementación de la CEDAW.

La filantropía debe aprender de las prácticas de los Pueblos Originarios

Mujeres indígenas demandan a la comunidad internacional que acabe con el paternalismo en la cooperación y se entienda como un acto de reciprocidad. Además se proponen trabajar para exigir a los Estados aliados que no financien empresas transnacionales que despojan territorios indígenas.

Sentipensar el feminismo desde la visión indígena

Mujeres Indígenas discutieron sobre qué significa el feminismo para ellas, si hay una mirada particular desde los Pueblos Originarios, y qué se puede aportar desde su cosmovisión.

El diálogo intergeneracional para fortalecer el movimiento de Mujeres Indígenas

Tres panelitas con distintas interseccionalidades compartieron sus historias: Sunná Káddjá Valkeapāā, activista Indígena de género no binario de 27 años del Pueblo Sami de Finlandia; Minta Jacinta Silakan, enfermera y activista para Mujeres y Niños Indígenas con discapacidades en las comunidades pastoralistas de África; y Noeli Pocaterra, una parlamentaria Wayuu de 84 años de Venezuela.

Mujeres Indígenas como clave del desarrollo sostenible

Durante la 2CGMI, las Mujeres Indígenas de todo el mundo debatieron su papel en el seguimiento y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.

Mujeres Indígenas exigen a Estados e Instituciones Internacionales el cumplimiento efectivo de los derechos individuales y colectivos

Entre el 12 de agosto y el 2 de septiembre, 500 Mujeres Indígenas de todo el mundo se han reunido virtualmente en la Segunda Conferencia Global de Mujeres Indígenas para abordar los obstáculos que siguen enfrentando para conseguir la igualdad, 26 años después de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Mujeres Indígenas de todo el mundo recurren a Instrumentos Internacionales para hacer efectivos sus derechos

En la segunda jornada de la Conferencia Global de Mujeres Indígenas, lideresas indígenas discutieron sobre el reconocimiento de sus derechos en los tratados y acuerdos internacionales, pese al marco colonial y patriarcal en el que se generan.

Para las Mujeres Indígenas, estos instrumentos son un mecanismo de presión para exigir sus derechos ante los Estados y sus mismos Pueblos, aunque reconocen que todavía hay muchas resistencias.

Las Mujeres Indígenas exigen erradicar todas las formas de violencia hacia ellas y sus pueblos